Cursos > CURSOS TÉCNICOS – DISTRIBUCIÓN MODALIDAD PRESENCIAL

INTRODUCCIÓN AL MERCADO ELÉCTRICO ARGENTINO

Dirigido a

Postulantes para ingresar a trabajar en empresas de Generación, Transmisión o Distribución Eléctrica, que no tengan conocimientos del Mercado Eléctrico Argentino. Personal administrativo y/o quienes considere la empresa y/o cooperativa.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido los conocimientos necesarios sobre el Sistema Eléctrico Argentino: sus actores y los componentes principales de líneas de MT y BT; subestaciones; instrumentos de medida y elementos de protección personal utilizados en las empresas eléctricas.

Temario

MÓDULO I:

Sistema eléctrico argentino. Reseña Histórica. Mercado Eléctrico Mayorista. Marco Regulatorio.

 

Comercialización de Energía. Rol del ENRE. Rol de CAMMESA.

 

MÓDULO II:

Sistema métrico legal argentino. Sistemas de unidades inglesas. Ecuaciones. Razones. Trigonometría.

 

MÓDULO III:

Formas y fuentes de energía. Tipos de centrales de generación eléctrica. Transmisión de energía eléctrica. El circuito eléctrico. Ley de Ohm. Corriente continua y alterna. Riesgo eléctrico. Daños de la corriente eléctrica en el cuerpo humano.

 

MÓDULO IV:

Potencia eléctrica. Potencia aparente y activa. Esquema de un motor eléctrico. Medición de la eficiencia energética. Diferencias entre Alta, Baja y Media tensión. Tensiones trifásicas y monofásicas. Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Alimentación con línea subterránea. Clasificación de los niveles de tensión. Protecciones contra el riesgo eléctrico.

 

MÓDULO V:

Componentes de las líneas de Media y Baja tensión. Conductores, líneas compactas, aisladores, apoyos seccionador a cuernos. Transformadores. Subestaciones transformadoras. Instrumentos de medición eléctrica. Procedimientos de medición.

 

MÓDULO VI:

Salud y seguridad en el trabajo. Enfermedades y accidentes laborales. Elementos de protección personal. Guantes dieléctricos y tensión nominal de red. Elementos de protección colectiva. Trabajos eléctricos. Clasificación según métodos. Trabajos sin tensión. 5 reglas de oro. Trabajos con tensión. A contacto, a distancia, a potencial. Prescripciones generales.

 

Duración total del curso

PRESENCIAL: 32 Horas

Metodología

Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.

 

Modalidad Presencial:

 

El docente concurre a la Cooperativa o Empresa y dicta el curso en la cantidad de horas que se estipula en el catálogo. Ocho horas curso corresponde a un día de curso, por ejemplo, si el curso dura 32 horas, el curso se dicta en 4 días. Los días de dictado son corridos salvo los fines de semana.

 

Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.

 

 

 

Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?