TECNICATURA SUPERIOR EN ENERGÍA ELÉCTRICA - Cohorte 2024-2026 - Modalidad a Distancia y Presencial
  15.01

TECNICATURA SUPERIOR EN ENERGÍA ELÉCTRICA - Cohorte 2024-2026 - Modalidad a Distancia y Presencial

El Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires -IDE- se ha convertido en una herramienta idónea para la satisfacción de las necesidades de capacitación de trabajadores, tanto de las distribuidoras asociadas como de los organismos públicos provinciales vinculados a la regulación y el control de la actividad eléctrica en el territorio provincial. Es por ello que subsidiariamente a las actividades de capacitación técnico profesional, que en temas específicos de operación y mantenimiento de sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica vienen organizando, el Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires -IDE- y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza -FATLyF- a través de FUNDALUZ XXI, han decidido potenciar y ampliar ese horizonte de capacitación, mediante el diseño de una Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica con orientación en Transporte y Distribución de Electricidad, que posibilite a los técnicos que intervienen y/o intervendrán en los distintos aspectos de esas actividades, adquirir el nivel de conocimientos específicos para desempeñarse con idoneidad y con seguridad en las responsabilidades asignadas.

La formación y la actualización permanente de estos técnicos es una necesidad creciente, a la vez que un requerimiento que redunda en beneficio de la población.

 

 

La Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica con orientación en Transporte y Distribución de Electricidad responde a la demanda de las cooperativas y empresas del subsector, de contar con personal dotado de conocimientos y habilidades que en calidad y contenidos, no están presentes en las trayectorias formativas disponibles. Por ello, esta propuesta se inscribe en la necesidad de reforzar y actualizar la estrategia de formación de técnicos del subsector eléctrico, incorporando a través de ellos un elemento de fundamental importancia para vincular a los profesionales de la ingeniería con los idóneos que poseen conocimientos derivados de la práctica, como así también, con quienes no poseen conocimientos prácticos ni teóricos del sector y sin embargo puedan obtener de dicha formación, la adquisición de nuevas capacidades que le permitan mejorar su situación laboral.

En esta instancia, y pensando en la realidad de los trabajadores, se ofrece la posibilidad de realizar la tecnicatura bajo la modalidad a distancia, además de la presencial.

PERFIL PROFESIONAL

El Técnico Superior en Energía Eléctrica con orientación en Transporte y Distribución de Electricidad estará capacitado para el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma autónoma, siendo competente para planificar, supervisar y realizar la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de redes eléctricas en los niveles de baja y media tensión, observando los procedimientos y las mejores prácticas que garanticen la realización de esas tareas en condiciones de seguridad y excelencia.

Estará igualmente capacitado para asistir ejecutivamente a profesionales universitarios de la rama de ingeniería eléctrica y electromecánica, en las tareas de planeamiento, diseño y construcción de proyectos de redes eléctricas e instalaciones de transformación de pequeño y mediano porte.

COMPETENCIAS BRINDADAS:

La Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica con orientación en Transporte y Distribución de Electricidad, les brinda a los estudiantes:

  • Planificar, supervisar y ejecutar la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de redes eléctricas en los niveles de baja y media tensión.
  • Asistir a profesionales universitarios de la rama eléctrica y electromecánica en el diseño y construcción de redes e instalaciones de transformación de baja y media tensión.
  • Asistir a profesionales universitarios de la rama eléctrica y electromecánica en el diseño y construcción de emprendimientos de generación de energía eléctrica distribuida de baja potencia, basados en energías primarias renovables.
  • Operar y mantener instalaciones de generación de energía eléctrica distribuida de baja potencia, basadas en energías primarias renovables.
  • Realizar y procesar mediciones sobre las redes de media y baja tensión, que permitan caracterizar los requerimientos que sobre las mismas generan los usuarios del servicio en distintos horarios, tipos de días y meses del año calendario, aportando información que conduzca a la más eficiente utilización de las redes disponibles y a la expansión óptima de las mismas.
  • Analizar composición y característica de demanda eléctrica de usuarios de medianas y grandes demandas, proponiendo acciones que conduzcan a un uso más racional y eficiente de la energía eléctrica.
  • Identificar suministros no registrados y/o acciones de fraude sobre los equipos de medición y registro de la energía entregada a usuarios finales, especialmente en aquellos casos en que tales situaciones puedan atentar contra la integridad y/o calidad y/o continuidad del servicio público de distribución de energía eléctrica.
  • Operar y mantener permanentemente actualizados los sistemas de representación de redes basados en geo-referenciación y las diferentes configuraciones de red en ellos volcadas.
  • Definir las especificaciones técnicas de materiales, equipos y herramientas necesarias para llevar adelante las tareas que le sean encomendadas, observando a esos efectos las normas vigentes en términos de calidad de productos, seguridad y medio ambiente.
  • Aplicar y hacer aplicar en su área de competencia la normativa general y específica que regula la prestación del servicio público de distribución y transporte de energía eléctrica dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.
  • Aplicar y hacer aplicar por parte del personal a su cargo, en las tareas que le sean encomendadas, las mejores prácticas relativas a seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, observando en todo momento la normativa vigente en la materia.

COMPETENCIAS LABORALES:

Las capacidades adquiridas por el Técnico Superior en Energía Eléctrica con orientación en Transporte y Distribución de Electricidad le permiten desempeñarse competentemente en:

  • Empresas y cooperativas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica.
  • Empresas y cooperativas dedicadas al diseño y construcción de redes de baja y media tensión e instalaciones de transformación media/media y media baja tensión.
  • Empresas proveedoras de materiales y equipos requeridos por las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Laboratorios de mediciones eléctricas y protecciones.
  • Entidades que ofrecen consultoría en eficiencia energética, seguridad y medio ambiente.
  • Entidades dedicadas al diseño y construcción de emprendimientos de generación distribuida basada en fuentes energéticas primarias no convencionales.
  • Industrias dedicadas a la producción y comercialización de insumos, equipamientos y/o herramientas a ser utilizadas en redes de energía eléctrica de baja y media tensión.
  • Instituciones dedicadas a la investigación científica, a la educación y/o a la normalización de materiales y equipamiento, en el ámbito de sus funciones.
  • Desempeñarse como profesional independiente en cualquiera de sus áreas de competencia específica.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

TÍTULO OFICIAL

Plan de Estudios aprobado por Resolución RESFC-2019-4973-GDEBA-DGCYE y Anexo IF-2019-25223947-GDEBACPEYTDGCYE. Provincia de Buenos Aires

CERRADA LA INSCRIPCIÓN A LA COHORTE 2024 A DISTANCIA

MODALIDAD PRESENCIAL

  • Duración:3 años.
  • Curso nivelatorio: 19 de febrero
  • Inicio:18 de marzo de 2024. Estar atento a las redes FREBA/IDE – FUNDALUZ)
  • Modalidad a distancia: Actividades sincrónicas dos veces por semana, con una duración aproximada de 3 horas por día.
  • Requisitos de Ingreso:

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • El aspirante deberá acreditar el Nivel de Educación Secundaria completo a través de las certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional.

DOCUMENTACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN:

  • Fotocopia del Título Secundario completo, sin adeudar ninguna materia
  • 2 fotos tipo carnet 4x4
  • Fotocopia Partida de Nacimiento
  • Fotocopia de Documento de Identidad

INSCRIPCIÓN MODALIDAD PRESENCIAL:

  • Para la inscripción en la modalidad presencial, escribir al Instituto Superior 240 de FATLyF a la siguiente dirección de correo: isft240@fatlyf.org

DESCARGAR INFORMACIÓN SOBRE LA TECNICATURA (pdf)

CONTACTO:

Correo electrónico: isft240@fatlyf.org

Información: +54 11 5107 1784

Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?