Cursos > CURSOS TÉCNICOS DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL CURSOS TÉCNICOS – DISTRIBUCIÓN MODALIDAD PRESENCIAL

ELECTRICIDAD BÁSICA

Dirigido a

Postulantes para ingresar a trabajar a empresas de Generación, Transmisión o Distribución de energía eléctrica, que no tengan conocimientos del Mercado eléctrico argentino.

 

Personal de mantenimiento, operaciones, taller eléctrico, laboratorio y cuadrillas de reparación, que tengan conocimientos elementales de matemáticas.

Objetivos

Al finalizar el curso el participante habrá adquirido una sólida base teórico práctica sobre electricidad básica y electrotecnia fundamental. Esto le permitirá desarrollar sus tareas más eficazmente y poder acceder a una capacitación superior.

Temario

MÓDULO I:

Electricidad. Historia. Teoría atómica. El átomo. Moléculas e iones. Electrodinámica. Conductores de la corriente eléctrica. Materiales semiconductores y aislantes. El circuito eléctrico. Circuito eléctrico fundamental. Circuito eléctrico ampliado. Clasificación de circuitos en función de la circulación de corriente. Circuito eléctrico cerrado. Circuito eléctrico abierto. Cortocircuito. Intensidad de la corriente eléctrica. El Amper. Medición
de la intensidad de la corriente eléctrica. Efectos de la corriente eléctrica.

 

MÓDULO II:

Parámetros eléctricos. Tensión. Corriente eléctrica. Resistencia. Resistencia de los metales al paso de la corriente. La fuerza electromotriz. Pilas o baterías. Máquinas electromagnéticas. Celdas fotovoltaicas. Termopares. Efecto piezoeléctrico. Resistividad. Ley de Ohm. Hallar el valor de una resistencia.

 

MÓDULO III:

Resistencia de un cable conductor. Asociación de resistencias. Resistencia equivalente. Asociación serie. Asociación paralelo. Asociación mixta. La potencia eléctrica. Cálculo de la potencia de una carga activa. Cálculo de la potencia de cargas reactivas. El kilowatt-hora. Tipos de corriente eléctrica. Formas de corriente alterna.

 

MÓDULO IV:

Electromagnetismo. Magnetismo. Inducción magnética. Campo magnético originado por una corriente. Campo magnético originado por una corriente rectilínea. Campo magnético de una corriente circular. Campo magnético de una bobina y su analogía con un imán. Electroimanes. Fuerza electromotriz inducida. Experiencias de Faraday. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Generador eléctrico de alterna (alternadores). Circuitos en corriente alterna. Generación de corriente alterna. Sentido de las líneas de fuerza. Generación de corriente alterna trifásica. Red trifásica y monofásica. Tensiones de fase y línea. Tipos de corriente eléctrica. Formas de corriente alterna.

 

Duración total del curso

PRESENCIAL: 32 horas

Metodología

Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.

 

Modalidad Presencial:

 

El docente concurre a la Cooperativa o Empresa y dicta el curso en la cantidad de horas que se estipula en el catálogo. Ocho horas curso corresponde a un día de curso, por ejemplo, si el curso dura 32 horas, el curso se dicta en 4 días. Los días de dictado son corridos salvo los fines de semana.

 

Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.

 

 

 

 

 

Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?