Estado de Situación del Sector de Energía Eléctrica

- Propuesta de Modificación de las Tarifas de Gas.
- Contrato de Participación Público Privado (PPP).
- Agenda para el Sector Eléctrico.

Detalles

  2018-07-12
  FREBA C.A.B.A Reconquista 458 Piso 10º

Temario

Propuesta de Modificación de las Tarifas de Gas

 

Se expuso sobre la propuesta que el Instituto elevó al Ministro de Energía con el objeto de que el aumento en las tarifas de Gas a partir de Abril del 2018 se aplique de acuerdo a la capacidad de pago de los usuarios.

El aumento de Abril contiene: el aumento del precio del gas en boca de pozo de 4.2 a 4.7 USD, El aumento del último escalón del VAD del 30% como resultado de la RTI y el ajuste del VAD por inflación.

Como antecedente, se destaca que en el año 2017 (año electoral) el ENERGAS habilitó el pago del aumento en los consumos de invierno en los dos bimestres subsiguientes.

Durante este año, de aplicarse las tarifas como han sido aprobadas, en el mes de Octubre los usuarios recibirán facturas que van de $1000 a $4000 por mes. Estos aumentos representan un 100% respecto del mismo período del año anterior.

La propuesta de “Tarifa Plana” consiste en facturar en función de un consumo promedio anual con ajustes semestrales, y de esta manera se prorratea el pico del consumo de invierno con los consumos de verano que son significativamente más bajos. De esta manera se reducen los picos de invierno en un 50%, es decir, los usuarios en Octubre del 2018 recibirán factura entre $500 y $2000 en lugar de entre $1000 y $4000. Propuestas similares fueron presentadas por las Distribuidoras de gas en las Audiencias Públicas, sin embargo, el Ministerio no aceptó la propuesta porque el usuario no ve la señal de precio.

El ENARGAS emitió la Resolución 97-18, en la cual permite a los usuarios diferir, en la medida que lo soliciten, el 25% de las facturas de los períodos 4 y 5. De esta manera recibirán facturas que van de $750 a $ 3000 en lugar de $1000 a $4000 en caso de que lo soliciten. Se comenta que con esta resolución las facturas continúan siendo elevadas para la capacidad de pago y que no se han realizado las campañas de comunicación para que el usuario pueda reaccionar en forma positiva.

En cuanto a la Tarifa Social, con la modificación de los bloques de consumo, se producen aumentos que van del 150% al 200% en las facturas que se recibirán en Octubre. Si bien el Ministerio presenta que el 63% pagan facturas menores a $750, el 37% de los usuarios con tarifa
social pagarán facturas de entre $1000 y $3000. La cantidad de usuarios con Tarifa Social que recibirán facturas en todo el país por encima de su capacidad de pago será elevada.

Se concluye que la propuesta de Tarifa Plana no tiene afectación para las empresas, establece facturas que están de acuerdo a la capacidad de pago de los usuarios y hace funcionar el sistema, evitando conflictos judiciales que pongan en crisis los ingresos de los prestadores.

 

Contrato de Participación Público Privado (PPP)

 

Es una figura mediante la cual, el privado se financia, ejecuta la obra, la opera, la mantiene y cobra un canon.

La ventaja es que el privado puede tener una mayor eficiencia y por lo tanto un costo menor y por otro lado, el privado puede tener un costo de financiación mayor que el Estado.

Esta figura se utiliza en Europa y en los países de Latinoamérica en los últimos 10 años.

Si bien el FMI ha realizado observaciones, como el pago del canon se realiza a partir del 3 año, este mecanismo le permite al Estado diferir los costos de desarrollo de infraestructura.

En el Presupuesto para PPP de los próximos años, el 55% es para el desarrollo de la expansión del sistema de Transporte en Alta Tensión, el 30% para Vaca Muerta y el 15% para Alumbrado Público.

Es importante mencionar que las obras de transporte de energía eléctrica en AT previstas para la Provincia de Buenos Aires, como por ejemplo la vinculación a Charlone – Plomer - Vivoratá, de la cual ya salió la licitación por un tramo, está prevista su ejecución bajo esta modalidad.

Se observa que la dificultad para la aplicación de esta modalidad es el Marco Institucional y la seguridad de pago para el inversor. En la coyuntura actual de crisis cambiaria y acuerdo con el FMI, se observa que agrava las condiciones para su implementación mientras perdure este contexto.

 

Agenda para el Sector Eléctrico

 

Se plantea que el 65% de la oferta de energía eléctrica es térmica y por lo tanto, el talón de aquiles del sistema es la dependencia del combustible fósil, el 83% Gas Natural.

Se expone la apertura del costo de gas para centrales, se observa que el promedio para el 2017 es de 5.2 USD/Mbtu.
En cuanto al precio de la energía, se observa que el incremento del precio del gas desde el año 2014 produjo un aumento en el costo de la Energía Eléctrica. Si bien, con la quita de subsidios de la actual administración, la demanda pasó de pagar el 20% del costo al 70% del costo en Abril del 2018, con la devaluación de Mayo- Junio la demanda paga actualmente el 50% del costo de producir un MWh. Por lo tanto, no hay margen social y parece que se torna inviable seguir con la quita de subsidios.

Mientras que la formación de precios de generación de energía eléctrica es transparente, la fijación del precio del gas en boca de pozo no lo es. La determinación de los Ingresos de los segmentos de Transporte y Distribución en Energía Eléctrica y GAS se realizan mediante el proceso de Revisones Tarifarias y no hay objeciones en estos segmentos de la cadena. La producción de gas en Vaca Muerta tiene un costo de Largo Plazo de 4 USD/Mbtu mientras que el precio internacional está entre 8 y 11 USD/Mbtu. Además la actual administración reconoció a los productores de Vaca Muerta de 7 USD/Mbtu para los primeros años.

El sector de generación tiene una baja concentración y la incorporación de energías renovables incrementará su competitividad.

La propuesta es que el precio de corto plazo sea igual al de largo plazo (4 USD/Mbtu) y que los productores de gas tengan que fijar precio para centrales en una subasta. El Estado Nacional debería acordar con los productores este mecanismo.

Para ajustar el precio de los contratos a la evolución del precio spot se mencionan dos posibles mecanismos: Contratos Feed in Premium (FIP), o Contract for Diferences (CfD).

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