Revisión Tarifaria Integral Provincia de Buenos Aires

BA Energy Solutions - Ing Jorge Espain
Mercados Energéticos - Lic Mariana Alvarez Guerrero y Ing. Leandro Torres
Dirección de Energía PBA - Ing. Alberto Rica

Detalles

  2018-05-17
  FREBA C.A.B.A. Reconquista 458 Piso 10º

BA Energy Solutions- Ing Jorge Espain

Se expuso sobre las diferentes metodologías para realizar la definición de las tarifas y su régimen de aplicación. Se detallaron cuáles fueron las metodologías utilizadas en las distintas jurisdicciones de la Argentina, países de Latinoamérica, España y Gran Bretaña.

Se expuso la metodología utilizada en la Provincia de Buenos Aires.

La metodología utilizada es similar a la empleada en otras jurisdicciones del país y muy similar a la utilizada por el ENRE para EDENOR y EDESUR.
Estrategia de Regulación: Price Cap
Base de Capital: Valor Nuevo de Reposición Depreciado
Tasa de Rentabilidad: CAPM, WACC
Costo Operativos: Empresa Modelo

La metodología es similar a las que se utilizan en algunos países de Latinoamérica, España y Gran Bretaña.

En cuanto al Price Cap, se resalta que la experiencia internacional (Gran Bretaña) demuestra que es útil para lograr una baja de costos pero que no se ha logrado un incremento de inversiones y mejoras de calidad. Para lograr este objetivo, se deberían orientar inversiones en forma específica.

Mercados Energéticos- Lic Mariana Alvarez Guerrero Ing. Leandro Torres

Se expuso sobre la determinación de cada componente del cálculo:
Tasa de Rentabilidad: se detalla cada componente, el resultado final: 12.27% antes de impuestos y 7.98% después de impuestos.

Base de Capital: Se utilizaron las cantidades físicas que presentaron los prestadores. Se verificaron los resultados con las presentaciones que se realizan a la DE.

Para los valores de los típicos se observaron diferencias significativas de precios entre distribuidores. Se limitaron a valores de referencia que tiene el consultor.

Para el cálculo del VNR no eléctrico se utilizaron valores de referencia del consultor.

Como no se encontraba registrada la financiación de cada activo eléctrico, es decir, cuales son los que se hicieron con aporte externo y cual con aporte del prestador, se consideró el total del activo. Para obtener el Valor de Reemplazo Depreciado, que considere la vida remanente de cada Equipamiento, se afectó el Valor Nuevo de Reemplazo por un coeficiente de 0.5.

Para el cálculo de la amortización se consideró una vida útil promedio de 38 años que surge como promedio de los valores de cada activo del Manual de Contabilidad Regulatoria del ENRE.

El valor del factor de recupero (rentabilidad + amortización) es del 8.77%.

En esta oportunidad y considerando que durante el período 2002-2016, debido al déficit de tarifa, se dejaron de hacer inversiones que ocasionaron un deterioro en la calidad, se incorporaron las inversiones necesarias para recuperar los niveles de calidad que presentó cada prestador. Para ello, se sumó al VNR el Valor Presente Neto del Catch Up sin depreciar.

Se aclara que se reconoció en Tarifa solamente el componente de rentabilidad, porque son inversiones no realizadas. El monto invertido se recupera a partir del próximo período tarifario en el que se reconocerá la amortización.

Se explicó la Fórmula de Ajuste de VAD.

Respecto de la determinación del cuadro tarifario, se aclara que con el objetivo de evitar impactos significativos en las facturas de los usuarios (por cambios entre la imputación de costos a cargos fijos y cargos variables) se mantuvo la estructura y asignación de la Res MIySP 22-16.

En cuanto al trabajo realizado con los Prestadores Municipales, se destaca que el porcentaje de prestadores que cumplieron con la información solicitada fue mayor al esperado y el detalle resultó muy rico para el análisis. Se efectuaron distintos trabajos de análisis con el objeto de determinar grupos característicos de prestadores pero los resultados presentaban inconsistencias. Por lo tanto, se optó por Aplicar a los VAD de cada prestador municipal, el incremento que resultó del prestador provincial correspondiente al área de referencia. Para determinar el incremento, se calculó la Facturación del VAD del Cuadro Tarifario Res 419-17 vs VAD Cuadro Tarifario Res 22-16 aplicado sobre el mercado de cada prestador municipal.

En lo sucesivo, se considera que a partir de la implementación del sistema de Contabilidad Regulatoria se logrará una mejora en la información que resultará en una mejora de todo el proceso de RTI y en particular para en los Prestadores Municipales.
También será importante la inserción de las energías renovables y las redes inteligentes.

Dirección de Energía PBA- Ing. Alberto Rica

Se detalla lo actuado por el Comité de Ejecución de RTI, resaltando que es la primera vez que se realiza este proceso en la Provincia de Buenos Aires.

Se aclara que se incrementaron y unificaron los factores de pérdidas reconocidos manteniendo la estructura vigente.

Además se unificaron los niveles reconocidos de incobrabilidad.

En cuanto a la Regulación de las Inversiones, se menciona que se reconocieron inversiones para el recupero de calidad (Catch up), Inversiones para el reemplazo de instalaciones (amortizaciones) y para la expansión, se definió un $/Kw futuro que coincide con el costo medio adaptado.

En cuanto al Régimen de Expansión, aquellas obras que por encontrase en zona rural o formen parte de una electrificación sean pagadas por el solicitante, se reconocerán en las próximas RTI sin rentabilidad. Es decir, sólo se reconocerá la amortización. La expansión del sistema de transporte está contenida en el Agregado Tarifario. El Agregado Tarifario se determina a partir del Plan de Transporte.

Para el régimen de Calidad de Servicio se definió un sendero de evolución que permite el ingreso de las inversiones de catch up. El régimen va a entrar en vigencia a partir del 1 de Junio de 2018 con los niveles correspondientes al segundo año.

Se ha contratado un Consultor para implementar el sistema de Contabilidad Regulatoria, se encuentra en etapa de diagnóstico. En el contrato se incorporó un esquema de control de inversiones que contabiliza las obras en curso. Una vez que se obtengan los resultados de la

Contabilidad Regulatoria, se podrá implementar un control de los ingresos de los distribuidores y una mejor definición de los ingresos de los Prestadores Municipales.

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