Webinar | Informe del Sector Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires

Es la primer conferencia virtual que se realiza desde el IDE. Se utilizó la modalidad WEBINAR considerando que el objetivo del informe era lograr una mayor participación. El balance resulta positivo, dando cuenta que participaron más de 70 asistentes que permanecieron presentes durante todo el desarrollo y aproximadamente 50 completaron la encuesta. Además de la gran participación, es importante destacar que entre los asistentes encontramos representantes de organizaciones que no habían asistido en anteriores encuentros.

En cuanto al desarrollo, los participantes del webinar pudieron realizar preguntas a través del CHAT. A cada uno se le respondió por e-mail las consultas realizadas. Dentro de las propuestas que se aportaron por el CHAT caben mencionar:
-Analizar un mecanismo de compensación diferenciado para las Cooperativas más chicas
-Desde AGUEERA se planteó la necesidad de participar en el proceso, no sólo en la RTI. Además se plantea la necesidad de que la información de Inversiones, Calidad y Contabilidad Regulatoria sea pública.

Al finalizar la exposición, se le dio la palabra a aquellos que solicitaron realizar preguntas. Se consultó sobre los cambios regulatorios que se pudieran introducir en el contexto actual y sobre la posibilidad de acortar los períodos quinquenales adelantando la RTI. También se consultó sobre la Generación Domiciliaria en la Provincia de Buenos Aires.

Detalles

  2020-05-14
  WEBINAR

Dirigido a

 

Consultas a:  ide@freba.org.ar 

 

Objetivos

Este informe tiene como objeto describir los resultados del análisis de la gestión del sector de la energía eléctrica de provincia de Buenos Aires durante el período 2014 a 2019.

 

Documentos para la descarga del Webinar:

Temario

Informe del Sector Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, realizado por el Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con BA Energy Solutions y Mercados Energéticos.

 

El mismo incluye la evaluación de los siguientes aspectos:

  • Las reformas regulatorias introducidas: entre las más importantes se destacan la reducción de los subsidios, la creación de un esquema de contención social, la Revisión Tarifaria Integral (RTI), las Audiencias Públicas, el compromiso de inversiones, la recomposición del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) y las adecuaciones en los Regímenes de Calidad y Reglamento de Suministro.

 

  • Los resultados de estas reformas evaluando: los subsidios, las tarifas, la calidad de servicio, la rentabilidad de las empresas y las inversiones, entre otros aspectos;

 

  • Las agendas para los años 2020 a 2022: año de entrada en vigencia de la próxima RTI.

 

El alcance del estudio abarca a las 4 distribuidoras con concesiones provinciales, EDEA, EDELAP, EDEN y EDES; a las cooperativas con concesión municipal; y al FREBA.

 

Para las Cooperativas se recopilaron datos de 8 Prestadores: Colón, Salto, Mariano Moreno, Pergamino, Olavarría, Azul, Saladillo y Usina Tandil. Se trata de las Cooperativas que son representativas de las de mayor escala, ya que el número de usuarios promedio de las 8 cooperativas seleccionadas es de 30.000 usuarios. Estas 8 cooperativas representa el 25% de los usuarios abastecidos por Distribuidores Municipales.

 

La elaboración del Informe ha sido a cargo del IDE en colaboración de las consultoras BAES y Mercados Energéticos. El IDE está formado por representantes del FREBA y de la Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires. La información utilizada fue provista mayoritariamente por los Prestadores que participaron del Informe y por el FREBA.

 

Compartir
Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?