CABLES AISLADOS PARA MEDIA Y BAJA TENSIÓN
Dirigido a
Personal de distribución que realiza tareas o tiene responsabilidades relacionadas con los proyectos, inspecciones, mantenimiento, reparación, almacenaje y manipulación de los cables.
Objetivos
El personal capacitado podrá reconocer los distintos componentes de un cable con aislación para baja o media tensión, de los que se utilizan en líneas aéreas y subterráneas de las redes de distribución.
Podrán relacionar los componentes de los conjuntos de empalmes y terminales con la reconstitución del cable a sus condiciones originales, tanto en empalmes y terminales de obra como de reparación de fallas o averías. También se realizan recomendaciones relacionadas con la elección de la sección del cable, de su tendido, montaje de terminales, anclajes, sujeción, estiba e izaje de las bobinas.
Temario
- Breve introducción
- Descripción de los componentes de un cable aislado.
- Clasificación de los distintos tipos de cables
- Componente conductor. Cobre, aluminio. Resistencia y resistividad. Contacto eléctrico, manguitos y terminales. Compresión, indentación. Calentamiento, efecto Joule. Reactancia inductiva propia y mutua.
- Efecto pelicular o skin. Caída de tensión.
- Componente aislante. Cables secos y papel aceite. Campo eléctrico. Efecto de punta. Cables de campo radial y no radial. Radio de curvatura. Capacidad y reactancia capacitiva. Capas semiconductoras y pantalla metálica. Descargas parciales.
- Componentes de protección. Vainas exteriores e interiores. Protección eléctrica y mecánica. Flejes de acero, vainas de plomo y cubiertas de PVC.
- Empalmes y terminales. Tipos (normales, de transición, encintados, expandidos en frio, interior, exterior). Recomendaciones generales de ejecución y montaje en celdas de MT. Como conectar a tierra la pantalla de un cable.
- Medición de aislación. Uso del Megger.
- Recomendaciones para el tendido de un cable. Esfuerzos, tensión de tendido.
- Carga límite permanente y transitoria. Disipación de calor.
- Recomendaciones para el traslado, estibado e izaje de bobinas.
- Como se cumplen las cinco reglas de oro en la consignación de un cable subterráneo
Duración total del curso
Metodología
Una jornada teórica para la totalidad de los participantes y una jornada práctica para los empalmistas. Se recomienda un intervalo de por lo menos una o dos semanas, para preparar herramientas, materiales y lugar de los trabajos.
Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.
Modalidad Mixta:
En esta modalidad se combina la modalidad presencial con la virtual, dando la parte teórica en forma virtual y la práctica es presencial.
Virtual (teoría) / Presencial-Mixto. En el modo virtual todo el material para leer y los ejercicios para resolver, se encuentran en una plataforma virtual a la que cada persona accede con un usuario que recibe a través de su mail, en el que se informará fecha de inicio y cierre del curso. Dicha plataforma cuenta con un chat para la evacuación de preguntas. Las clases en vivo serán a través de Zoom o de Google Meet. Cada participante debe tener una dirección de mail y acceso a cualquier dispositivo electrónico con conectividad a Internet.
Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.