DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES (NIVEL A)
Dirigido a
Trabajadores de todas las áreas que, por su rol dentro de la organización, posean menor autonomía y sean supervisados por un encargado. (auxiliares)
Objetivos
Que, al finalizar el módulo, el participante logre:
-Reconocer los mapas mentales que nos constituyen en observadores diferentes
-Identificar los distintos tipos de comunicación.
-Conocer las formas efectivas de comunicación
-Reconocer las propias emociones y gestionarlas
Temario
MODULO 1
El observador (1 clase)
- Tres postulados básicos y los tres principios de la ontología del lenguaje.
- Dominios primarios del observador: corporalidad
- emocionalidad
- lenguaje (distinciones, juicios, narrativas)
Los modelos mentales (2 clase)
- Modelos mentales: características.
- Limitantes de los modelos mentales.
- Escalera de inferencias
- Responsabilidad incondicional
El lenguaje en las conversaciones (3 clase)
- Distorsiones lingüísticas.
- Conversación interna y externa.
- La escucha.
El metamodelo del lenguaje: Tres procesos para filtrar la información (4 clase)
- Supresión.
- Generalización
- Distorsión
MODULO 2
Conversación efectiva (1 clase)
- Componentes de una conversación efectiva.
- Tipos de escucha: empática vs simpática y activa.
- Modalidades del habla: indagar y exponer.
Diseño de conversaciones asertivas (2 y 3 clases)
- 4 Tipos de conversaciones.
- Funciones de la comunicación.
- Formas de la comunicación: pasiva, asertiva y agresiva.
Emociones en la comunicación (4 clase)
- Que son las emociones.
- Como gestionar las emociones.
- Inteligencia emocional.
MODULO 3
Autoliderazgo (1 clase)
- Transparencia y quiebre
- Protagonista vs victima
- Juicios y creencias
Desarrollo personal y zonas de confort (2 clase)
- Rueda de la vida
- Las zonas de aprendizaje
- Foda personal
Definir y evaluar objetivos: (3 y 4 clases)
- Metas y objetivos
- Toma de decisiones
- Método Osar
- Plan de acción