DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES (NIVEL B)
Dirigido a
Trabajadores de todas las áreas que, por su rol dentro de la organización, toman algunas decisiones operativas y coordinan equipos (oficiales)
Objetivos
Presentar y profundizar las “habilidades blandas” necesarias para adaptarnos a un mundo V.I.C.A (volátil, incierto, complejo y ambiguo), donde nos apremia la constante actualización y demanda de estas habilidades para afrontar los nuevos desafíos. Contribuir a desarrollar y fortalecer en los participantes competencias de auto conocimiento y auto liderazgo, para poder liderar personas, equipos y lograr transformaciones organizacionales.
Al finalizar el módulo el participante podrá:
- Desarrollar la conciencia de la importancia del auto conocimiento y auto liderazgo para después poder liderar a los demás.
- Aprender a comunicarse efectivamente.
- Valorar los aspectos básicos de la inteligencia emocional.
- Conocer su propio estilo de liderazgo, sus fortalezas y oportunidades de mejora, a fin de lograr cambios positivos en su gestión.
Temario
MODULO 1
Clase 1: El observador y sus distinciones:
Presentación de los 3 postulados básicos de la ontología del lenguaje. Dominios primarios del observador: corporalidad, lenguaje y emociones. Que son las DISTINCIONES y para qué sirven.
Clase 2: Los modelos mentales:
Caracterización general de los modelos mentales. Modelos mentales: importancia y relevancia en la vida laboral. Limitantes de los modelos mentales. Escalera de inferencias.
Responsabilidad incondicional (victima vs protagonista).
Clase 3: Autoliderazgo:
Protagonista vs víctima. Autoconfianza y autoestima: juicios, creencias limitantes y patrones de comportamiento como la exigencia y principales diferencias con la excelencia.
Clase 4: Comunicación:
Distorsiones lingüísticas. Tipos de comunicación: pasiva, asertiva y agresiva. El metamodelo del lenguaje, 3 procesos de filtrar la información (supresión, generalización, distorsión).
MODULO 2
Clase 5 y 6: Conversaciones:
Tipos de escucha: previa, recreativa y activa. Modalidades del habla: indagar y exponer. Funciones de la comunicación. Formas de la comunicación: pasiva, asertiva y agresiva.
4 Tipos de conversaciones.
Clase 7: Definir objetivos organizacionales y su evaluación:
Visión personal. Toma de decisiones. Metas y objetivos: Modelo MP3. Modelo OSAR aplicado.
Clase 8: Conciencia emocional:
Que son las emociones. Factores de la inteligencia emocional que debe tener un líder. Estados emocionales básicos.
MODULO 3
Clase 9 y 10: Presentación del liderazgo:
Diferentes concepciones. Presentación de los diferentes estilos de liderazgo.
Líder resonante. Como liderar a equipos efectivos.
Clase 11: Motivación:
Concepto: motivación y liderar. Tres puntos claves para motivar a los trabajadores.
Pirámide de Maslow. Feedback efectivo.
Clase 12: Delegar efectivamente:
Pedidos y ofertas. Barreras para delegar. Los pasos de la delegación.
Duración total del curso
Metodología
Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.
Modalidad Virtual:
Requisitos: Cada participante debe tener una dirección de mail y acceso a cualquier dispositivo electrónico con conectividad a Internet.
- Todo el material para leer y los ejercicios para resolver, se encuentran en una plataforma virtual a la que cada persona accede con un usuario que recibe a través de su mail, en el que se informará fecha de inicio y cierre del curso.
- Dicha plataforma cuenta con un chat para la evacuación de preguntas.
- Las clases en vivo serán a través de Zoom o de Google Meet.
Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.