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Módulo introductorio al plan de capacitación

Dirigido a

Trabajadores del Sector de la Energía Eléctrica.

Objetivos

Introducir al trabajador en los temas que serán abordados a lo largo del Plan de capacitación. Finalizado este módulo se elaborará un Diagnóstico, el cual permitirá definir la mejor forma de iniciar la capacitación.

Temario

CONOCIMINETOS TÉCNICOS

• Introducción a la electricidad. Magnitudes Físicas Y Estática. Conductores de la corriente eléctrica. El circuito eléctrico. Intensidad de la corriente eléctrica.
• Voltaje, tensión o diferencia de potencial. La fuerza electromotriz (FEM). Seguridad en la tarea. Procedimientos.
• La resistencia eléctrica. La ley de Ohm. Asociación de resistencias. El capacitor. Seguridad en la tarea.
• Potencia. Tipos de corriente eléctrica. Procedimientos
• Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Conceptos específicos. Utilización de la pinza voltiamperométrica. El medidor de energía. Bajada domiciliaria normalizada. Procedimientos.
• Tipos de prácticas de utilización de pinza amperométrica, óhmetro y megóhmetro. Procedimientos. Seguridad.
Electromagnetismo. Materiales eléctricos. Instrumentos
• Riesgo eléctrico. Contacto directo. Contacto indirecto. Trabajo sobre instalaciones eléctricas TST y TCT. Procedimientos.
• Protecciones de líneas de MT y BT. Protecciones en MT. Interruptores. Descargadores de sobretensión. Protecciones en BT. Fusibles NH. Fusibles tipo D.
• Componentes de las líneas de MT y BT. Fallas en redes de distribución aérea. Procedimiento. Seguridad.
Normativa de higiene y seguridad. Contaminantes físicos en las condiciones de higiene laboral. Contaminantes químicos en las condiciones de higiene laboral
Protección contra incendio.
Protección personal del trabajador.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

• Se expondrán dinámicas sobre las cuales se abordarán el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la confianza, el liderazgo, la empatía, adaptabilidad al cambio; entre otros, así como también el manejo de la inteligencia emocional.
• Puestas en común del grupo de cada una de las habilidades y/o competencias blandas que crean necesarias para llevar a cabo sus tareas, y que fomenten en buen clima laboral.
• Identificación de los procesos de gestión reconocidos por el grupo y sus miembros como importantes para el logro de sus objetivos.
• Diferenciación entre habilidades duras y habilidades blandas.
Presentación general de las principales habilidades blandas demandadas en el mercado laboral: Liderazgo, comunicación, escucha activa, trabajo en equipo, empatía, inteligencia emocional (emociones y estados de ánimo).
Zona de confort y resistencia al cambio.
• Componentes de una conversación (modelo ontológico)
• Elementos para el diseño de una conversación asertiva.
• Actos lingüísticos

Duración total del curso

32 Horas

Metodología

  • VIRTUAL: de 2 encuentros semanales sincrónicos. (4 semanas de duración, a confirmar según días hábiles y festivos)

        16 Hs, sincrónicas totales: 8 encuentros de 2hs c/u. 

        16 Hs. Asíncronas.

  • 25 alumnos máximo por curso.
  • Cada participante debe tener una dirección de mail y acceso a cualquier dispositivo electrónico con audio, cámara y conectividad a Internet estable.