ORATORIA Y PRESENTACIONES EFECTIVAS - NIVEL I
Dirigido a
Colaboradores claves que hablan en público, interactuando con los medios de comunicación y/o realizando entrenamientos y formación de personal. Recursos humanos, mandos medios, gerentes, directores, consejeros.
Todo el material para leer y los ejercicios para resolver, se encuentran en una plataforma virtual a la que cada persona accede con un usuario que recibe a través de su mail, en el que se informará fecha de inicio y cierre del curso. Dicha plataforma cuenta con un chat para la evacuación de preguntas. Las clases en vivo serán a través de Zoom o de Google Meet.
Cada participante debe tener una dirección de mail y acceso a cualquier dispositivo electrónico con conectividad a Internet.
CANTIDAD MÁXIMA DE PARTICIPANTES
10 participantes.
Objetivos
Definimos este curso como un entrenamiento práctico de oratoria y dinámica de grupos, para conducir con éxito presentaciones, entrevistas, disertaciones, reuniones, talleres, cursos y seminarios.
Las exigencias del mundo de hoy, requieren que el comunicador desarrolle una muy buena habilidad para hablar en público, comunicándose cómodamente bajo cualquier condición, aún bajo presión, para generar atención y participación de la audiencia.
Ya sea ante un pequeño o gran grupo, reuniones o equipos de trabajo, medios de comunicación, talleres o cursos, el comunicador tiene la necesidad de transmitir sus ideas con claridad y convicción, siendo lo más concreto posible y creando un ambiente de confianza, comunicación y participación donde la audiencia comprenda y disfrute el mensaje.
Temario
- Generar una primera buena impresión. Proyectar una imagen positiva.
- Lograr una postura cómoda y adecuada para estar relajado y natural.
- Conocer la importancia del lenguaje del cuerpo y su aplicación.
- Comprender que es el contacto visual y como explotarlo adecuadamente.
- Desarrollar expresiones faciales para una efectiva comunicación.
- Manejar la voz eficazmente.
- Poner energía a su voz. Variar los tonos de su voz. Manejar el volumen y velocidad.
- Utilizar apoyos en la oratoria. Deshacerse de las muletillas habituales.
- Saber hacer introducciones eficaces.
- Estructura del mensaje: comienzo atrapante, el contenido del mensaje y un final impactante.
- Conocer métodos de autocrítica para seguir mejorando.
- Planeamiento de la actividad: Objetivos, expectativas y evaluación de la actividad. Como realizar un check list.
- Dinámica de grupos: herramientas, métodos, juegos, juegos de roles, ejercicios, test, trabajos prácticos. Creatividad e innovación para integrar a los participantes con la actividad. Actividad, rescate, analogía, resumen.
- Administración y control del tiempo. Herramientas. Descansos y refrigerios adecuados.
- Saber preparar un plan de clases.
- Determinar procedimientos formales e informales para puntualidad. Reglas del curso / taller. Utilización del humor.
- Aplicar consejos prácticos para coordinar con éxito la formación.
- Formas de organizar el salón de entrenamiento. Variantes.
- Selección y empleo de ayudas visuales. Como hacer presentaciones de alto impacto por PC. Dinamismo para la participación.