Cursos > CURSOS TÉCNICOS DE GESTIÓN Y GERENCIAL MODALIDAD PRESENCIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL EN LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE PERSONAS

Dirigido a

Trabajadores de todas las áreas que, por su rol dentro de la organización, toman algunas decisiones operativas y lideren o deseen liderar equipos de trabajo.

Objetivos

Este programa se orienta a fortalecer aquellos recursos que ya poseen las personas por su experiencia, conocimiento o competencia adquirida durante su trayectoria laboral, y agregar otros a su repertorio de esquemas comportamentales, a la hora de conducir equipos de trabajo.

 

Los estilos de liderazgo que trabajaremos se orientan a lograr las metas que se planifican, a la vez que se construyen las condiciones adecuadas para que las personas se comprometan, se desarrollen y transiten el proceso con la mejor calidad de vida laboral.

Temario

MÓDULO I: LIDERAZGO BASADO EN LA CONFIANZA

Presentación del Programa y su metodología. Mirada sistémica de la dinámica grupal: variables que atraviesan y afectan la vida grupal. Diferentes estilos y efectos en el comportamiento grupal (clima/resultados). Liderazgo con perspectiva de género. Perfil actitudinal de “Buen Líder”. Diseño de la brecha de aprendizaje: Estado deseado vs estado actual. Ejercicio de Estilos de Conducción. La Confianza como base en la construcción de equipos.

 

MÓDULO II: COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EMOCIONES

El Poder de los Supuestos en la Comunicación: la escalera de inferencias. Distinguir hechos de interpretaciones. La Escucha Previa y la Escucha Empática. La cadena del comportamiento. ¿Cómo funcionan las emociones en la comunicación?. La columna izquierda. Herramientas para diseñar conversaciones.

 

MÓDULO III: SER LÍDER CON EMOCIONES

Herramientas para gestionar el enojo, el miedo, la culpa, la exigencia, la ansiedad. Reconocer mis propias emociones y las de mi equipo. Lider coach. ¿Qué es Ser Líder? ¿Qué tipo de líder quiero Ser?. ¿Cómo me ve mi equipo?. Herramientas para diagnosticar Colaboradores: por sus conocimientos, experiencia, entusiasmo, autonomía. Elegir el estilo de conducción adecuado para conducir, delegar y desarrollar personas.

 

MÓDULO IV: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN, CARA A CARA Y VIRTUAL

Liderar cara a cara vs Liderar a distancia. Oportunidades y obstáculos. Paradigma del Control y Paradigma de la Confianza en el Liderazgo cara a cara y virtual. Teorías de la Motivación. Motivación y Generaciones. Motivación y Pandemia - Autogestión emocional para vivir y Liderar. Test de estilos conductuales. Mapa Motivacional del equipo. Tácticas motivacionales cara a cara y a distancia. El feedback como herramienta de desarrollo y motivación.

 

MÓDULO V – GESTIÓN DE CONFLICTOS Y FEEDBACK

Evaluar el desempeño: una interpretación que tiene sus consecuencias. Identificación de conversaciones internas al momento de evaluar y dar feedback. Test de estilos de gestión de conflictos. Herramientas para preparar conversaciones difíciles: de la posición “o” a las “y”, de la certeza a la curiosidad. ¿Cómo pedir?. ¿Cómo ofrecer?. ¿Cómo lograr acuerdos?. Práctica de resolución de conflictos con colaboradores/as y otras personas que consideren claves para su gestión, utilizando técnicas psicodramáticas que abran alternativas de acción y construcción conjunta de herramientas.

 

MÓDULO VI – Gestión del tiempo y agilidad

La matriz de la administración del tiempo. Círculo de influencia, círculo de preocupación. Registro de tiempos y actividades. El impacto de la gestión de relaciones en la gestión del tiempo. Simplificar, simplificar, simplificar. Agilidad no es hiperactividad. Gestión de prioridades. Objetivos y resultados clave. Creatividad individual y creatividad en equipos. Plan de autogestión de tu Liderazgo: objetivos, acciones, puntos de chequeo. Dinámica de cierre del programa.

 

Duración total del curso

PRESENCIAL: 96 horas

Metodología

El programa completo de formación en Liderazgo, con un estimado de 60 horas de duración, para desarrollarse de manera virtual, cada módulo contiene:

  • desarrollos y exposiciones conceptuales a través de videos, presentaciones diapositivas con audio, lecturas;
  • estímulos diversos para luego realizar ejercicios de aplicación: fragmentos de películas, artículos, cortometrajes, historietas, desafíos;
  • actividades de reflexión, ejercitación, aplicación a través de cuestionarios, preguntas, trivias, tests, análisis de casos, foros, individuales y grupales;
  • actividades sincrónicas: encuentros en zoom con dinámicas específicas para despejar inquietudes;
  • autoevaluación al finalizar cada módulo;
  • tutoría durante todo el programa.

 

OPTATIVO

Elegir y profundizar cada módulo como curso separado. En ese caso, se integraría la introducción, el desarrollo y un cierre en cada módulo, teniendo una duración estimada de 16 horas cada uno dictado en dos jornadas de 8 horas.

 

Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.

 

Modalidad Presencial:

 

El docente concurre a la Cooperativa o Empresa y dicta el curso en la cantidad de horas que se estipula en el catálogo. Ocho horas curso corresponde a un día de curso, por ejemplo, si el curso dura 32 horas, el curso se dicta en 4 días. Los días de dictado son corridos salvo los fines de semana.

 

Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.

 

 

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