PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL EN LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE PERSONAS
Dirigido a
Trabajadores de todas las áreas que, por su rol dentro de la organización, toman algunas decisiones operativas y lideren o deseen liderar equipos de trabajo.
Objetivos
Este programa se orienta a fortalecer aquellos recursos que ya poseen las personas por su experiencia, conocimiento o competencia adquirida durante su trayectoria laboral, y agregar otros a su repertorio de esquemas comportamentales, a la hora de conducir equipos de trabajo.
Los estilos de liderazgo que trabajaremos se orientan a lograr las metas que se planifican, a la vez que se construyen las condiciones adecuadas para que las personas se comprometan, se desarrollen y transiten el proceso con la mejor calidad de vida laboral.
Temario
MÓDULO I: LIDERAZGO BASADO EN LA CONFIANZA
Presentación del Programa y su metodología. Mirada sistémica de la dinámica grupal: variables que atraviesan y afectan la vida grupal. Diferentes estilos y efectos en el comportamiento grupal (clima/resultados). Liderazgo con perspectiva de género. Perfil actitudinal de “Buen Líder”. Diseño de la brecha de aprendizaje: Estado deseado vs estado actual. Ejercicio de Estilos de Conducción. La Confianza como base en la construcción de equipos.
MÓDULO II: COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EMOCIONES
El Poder de los Supuestos en la Comunicación: la escalera de inferencias. Distinguir hechos de interpretaciones. La Escucha Previa y la Escucha Empática. La cadena del comportamiento. ¿Cómo funcionan las emociones en la comunicación?. La columna izquierda. Herramientas para diseñar conversaciones.
MÓDULO III: SER LÍDER CON EMOCIONES
Herramientas para gestionar el enojo, el miedo, la culpa, la exigencia, la ansiedad. Reconocer mis propias emociones y las de mi equipo. Lider coach. ¿Qué es Ser Líder? ¿Qué tipo de líder quiero Ser?. ¿Cómo me ve mi equipo?. Herramientas para diagnosticar Colaboradores: por sus conocimientos, experiencia, entusiasmo, autonomía. Elegir el estilo de conducción adecuado para conducir, delegar y desarrollar personas.
MÓDULO IV: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN, CARA A CARA Y VIRTUAL
Liderar cara a cara vs Liderar a distancia. Oportunidades y obstáculos. Paradigma del Control y Paradigma de la Confianza en el Liderazgo cara a cara y virtual. Teorías de la Motivación. Motivación y Generaciones. Motivación y Pandemia - Autogestión emocional para vivir y Liderar. Test de estilos conductuales. Mapa Motivacional del equipo. Tácticas motivacionales cara a cara y a distancia. El feedback como herramienta de desarrollo y motivación.
MÓDULO V – GESTIÓN DE CONFLICTOS Y FEEDBACK
Evaluar el desempeño: una interpretación que tiene sus consecuencias. Identificación de conversaciones internas al momento de evaluar y dar feedback. Test de estilos de gestión de conflictos. Herramientas para preparar conversaciones difíciles: de la posición “o” a las “y”, de la certeza a la curiosidad. ¿Cómo pedir?. ¿Cómo ofrecer?. ¿Cómo lograr acuerdos?. Práctica de resolución de conflictos con colaboradores/as y otras personas que consideren claves para su gestión, utilizando técnicas psicodramáticas que abran alternativas de acción y construcción conjunta de herramientas.
MÓDULO VI – Gestión del tiempo y agilidad
La matriz de la administración del tiempo. Círculo de influencia, círculo de preocupación. Registro de tiempos y actividades. El impacto de la gestión de relaciones en la gestión del tiempo. Simplificar, simplificar, simplificar. Agilidad no es hiperactividad. Gestión de prioridades. Objetivos y resultados clave. Creatividad individual y creatividad en equipos. Plan de autogestión de tu Liderazgo: objetivos, acciones, puntos de chequeo. Dinámica de cierre del programa.
Duración total del curso
Metodología
El programa completo de formación en Liderazgo, con un estimado de 60 horas de duración, para desarrollarse de manera virtual, cada módulo contiene:
- desarrollos y exposiciones conceptuales a través de videos, presentaciones diapositivas con audio, lecturas;
- estímulos diversos para luego realizar ejercicios de aplicación: fragmentos de películas, artículos, cortometrajes, historietas, desafíos;
- actividades de reflexión, ejercitación, aplicación a través de cuestionarios, preguntas, trivias, tests, análisis de casos, foros, individuales y grupales;
- actividades sincrónicas: encuentros en zoom con dinámicas específicas para despejar inquietudes;
- autoevaluación al finalizar cada módulo;
- tutoría durante todo el programa.
OPTATIVO
Elegir y profundizar cada módulo como curso separado. En ese caso, se integraría la introducción, el desarrollo y un cierre en cada módulo, teniendo una duración estimada de 16 horas cada uno dictado en dos jornadas de 8 horas.
Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.
Modalidad Presencial:
El docente concurre a la Cooperativa o Empresa y dicta el curso en la cantidad de horas que se estipula en el catálogo. Ocho horas curso corresponde a un día de curso, por ejemplo, si el curso dura 32 horas, el curso se dicta en 4 días. Los días de dictado son corridos salvo los fines de semana.
Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.