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SISTEMA DE FORMACIÓN CONTÍNUA (SFC) - MÓDULO INTRODUCTORIO AL PLAN DE CAPACITACIÓN

Dirigido a

Trabajadores del Sector de la Energía Eléctrica.

Objetivos

Introducir al trabajador en los temas que serán abordados a lo largo del Plan de capacitación o sistema de formación continua. Finalizado este módulo propedéutico, se elaborará un diagnóstico, el cual permitirá definir la mejor forma de iniciar la capacitación (temario que se debe abordar, plazos, etc).

Temario

MÓDULO I: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

  • Introducción a la electricidad. Magnitudes Físicas Y Estática. Conductores de la corriente eléctrica. El circuito eléctrico. Intensidad de la corriente eléctrica.
  • Voltaje, tensión o diferencia de potencial. La fuerza electromotriz (FEM). Seguridad en la tarea. Procedimientos.
  • La resistencia eléctrica. La ley de Ohm. Asociación de resistencias. El capacitor. Seguridad en la tarea. Potencia. Tipos de corriente eléctrica. Procedimientos.
  • Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Conceptos específicos. Utilización de la pinza voltiamperométrica. El medidor de energía.
  • Bajada domiciliaria normalizada. Procedimientos.
  • Tipos de prácticas de utilización de pinza amperométrica, óhmetro y megóhmetro. Procedimientos. Seguridad.
  • Electromagnetismo. Materiales eléctricos. Instrumentos.
  • Riesgo eléctrico. Contacto directo. Contacto indirecto. Trabajo sobre instalaciones eléctricas TST y TCT. Procedimientos.
  • Protecciones de líneas de MT y BT. Protecciones en MT. Interruptores. Descargadores de sobretensión.
  • Protecciones en BT. Fusibles NH. Fusibles tipo D.
  • Componentes de las líneas de MT y BT. Fallas en redes de distribución aérea. Procedimiento. Seguridad.
  • Normativa de higiene y seguridad. Contaminantes físicos en las condiciones de higiene laboral.
  • Contaminantes químicos en las condiciones de higiene laboral.
  • Protección contra incendio.
  • Protección personal del trabajador.

 

MÓDULO II: DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

  • Se expondrán dinámicas sobre las cuales se abordarán el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la confianza, el liderazgo, la empatía, adaptabilidad al cambio; entre otros, así como también el manejo de la inteligencia emocional.
  • Puestas en común del grupo de cada una de las habilidades y/o competencias blandas que crean necesarias para llevar a cabo sus tareas, y que fomenten en buen clima laboral.
  • Identificación de los procesos de gestión reconocidos por el grupo y sus miembros como importantes para el logro de sus objetivos.
  • Diferenciación entre habilidades duras y habilidades blandas.
  • Presentación general de las principales habilidades blandas demandadas en el mercado laboral:
  • Liderazgo, comunicación, escucha activa, trabajo en equipo, empatía, inteligencia emocional (emociones y estados de ánimo).
  • Zona de confort y resistencia al cambio.
  • Componentes de una conversación (modelo ontológico).
  • Elementos para el diseño de una conversación asertiva.
  • Actos lingüísticos.

Duración total del curso

PRESENCIAL: 32 horas

Metodología

Cantidad máxima de participantes: 25 participantes.

 

Modalidad Presencial:

 

El docente concurre a la Cooperativa o Empresa y dicta el curso en la cantidad de horas que se estipula en el catálogo. Ocho horas curso corresponde a un día de curso, por ejemplo, si el curso dura 32 horas, el curso se dicta en 4 días. Los días de dictado son corridos salvo los fines de semana.

 

Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.

 

 

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