TALLER DE GESTIÓN Y AUTODIAGNÓSTICO
Dirigido a
Trabajadores de todas las áreas que, por su rol dentro de la organización, toman algunas decisiones operativas y lideren o deseen liderar equipos de trabajo.
Objetivos
Estos talleres, posibilitaran que los participantes puedan exponer problemas de gestión de las personas ante el auditorio de pares y con la ayuda y participación activa, debatirán cada tema planteado tratando de llegar a conclusiones positivas que aporten soluciones a las distintas problemáticas.
Temario
MÓDULO I: INTROUDCCIÓN (8 horas)
- Presentación de los módulos.
- Definición de las expectativas y formulación de los objetivos de este programa.
- Competencias del emprendedor interno, el esquema de Jeffry Timmons.
- Perfil de emprendedor interno.
- Cuestionario de evaluación y autoevaluación como emprendedor interno.
- Construcción de su FODA y perfil personal.
- Presentación de los módulos a desarrollar.
MÓDULO II: ADMINSITRACIÓN DEL TIEMPO (8 horas)
- Concepto del tiempo (tiempo corto y largo plazo).
- El significado del tiempo y las tres necesidades (logro, poder y afiliación).
- El índice de adicción a la urgencia: lo importante y lo urgente.
- El tiempo y la empresa:
- Corto plazo: tiranía del presente.
- Obstáculo: temor a la ambigüedad.
- El tiempo fraccionado (la procrastinación).
- Planificación del tiempo:
- “La lista de Lee”.
- “El inventario de Mackenzie”.
MÓDULO III: LIDERAZGO (12 horas)
- Liderazgo, el concepto líder.
- La función del líder en las organizaciones.
- Dilemas en el liderar, teorías del liderazgo.
- La teoría tradicional
- La estrategia situacional del conducir. El esquema del Hersey y Blanchard.
- Las actividades del líder en relación personas y las tareas.
- Las zonas de los estilos y sus características.
- La madurez, la importancia de su diagnóstico.
- Estrategias para la elección del estilo más adecuado de conducción.
- Tácticas para una delegación eficiente
- El liderazgo y los procesos de motivación
MÓDULO IV: CAMBIO ORGANIZACIONAL Y RESISTENCIA AL CAMBIO (8 horas)
- Definición de cambio y de resistencia y temor al cambio:
- El proceso de la resistencia al cambio en las organizaciones.
- Análisis del tema inicial.
- Aparición de las defensas.
- La aceptación o negación pasiva.
- La adaptación o rechazo.
- Las causas más frecuentes de la resistencia al cambio:
- Las manifestaciones a la resistencia al cambio.
- Cómo tratar las resistencias al cambio:
- Es la participación suficiente.
- Análisis de las raíces del problema y acciones de la dirección para minimizar la resistencia al cambio.
- El modelo Kotter
MÓDULO I: INTROUDCCIÓN (8 horas)
- Presentación de los módulos.
- Definición de las expectativas y formulación de los objetivos de este programa.
- Competencias del emprendedor interno, el esquema de Jeffry Timmons.
- Perfil de emprendedor interno.
- Cuestionario de evaluación y autoevaluación como emprendedor interno.
- Construcción de su FODA y perfil personal.
- Presentación de los módulos a desarrollar.
Duración total del curso
Metodología
Cantidad máxima de participantes: 15 participantes.
Se conformaran grupos no mayores de 15 personas en temas afines, el trabajo en grupo posibilita no solo la solución al problema planteado, sino que permite descubrir en los demás respuesta a sus propios conflictos.
Los participantes elaboraran su propio perfil y FODA como conductores, en dos oportunidades, al inicio de las actividades y al finalizar las mismas. Esto servirá para que cada uno de ellos pueda elaborar su propio programa de fortalecimiento y diseñar otras actividades de capacitación en Gestión.
El programa completo del taller está compuesto por cinco (5) módulos con un estimado de 51 horas de duración, para desarrollarse de manera virtual, cada módulo contiene:
- desarrollos y exposiciones conceptuales a través de videos, presentaciones diapositivas con audio, lecturas;
- estímulos diversos para luego realizar ejercicios de aplicación: fragmentos de películas, artículos, cortometrajes, historietas, desafíos;
- actividades de reflexión, ejercitación, aplicación a través de cuestionarios, preguntas, trivias, tests, análisis de casos, foros, individuales y grupales;
- actividades sincrónicas: encuentros en zoom con dinámicas específicas para despejar inquietudes;
- autoevaluación al finalizar cada módulo;
- tutoría durante todo el programa.
Se pueden elegir y profundizar cada módulo como curso separado.
Modalidad Virtual:
Requisitos: Cada participante debe tener una dirección de mail y acceso a cualquier dispositivo electrónico con conectividad a Internet.
- Todo el material para leer y los ejercicios para resolver, se encuentran en una plataforma virtual a la que cada persona accede con un usuario que recibe a través de su mail, en el que se informará fecha de inicio y cierre del curso.
- Dicha plataforma cuenta con un chat para la evacuación de preguntas.
- Las clases en vivo serán a través de Zoom o de Google Meet.
Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.