Cursos > CURSOS TÉCNICOS DE GESTIÓN Y GERENCIAL MODALIDAD PRESENCIAL

TALLER DE GESTIÓN Y AUTODIAGNÓSTICO

Dirigido a

Trabajadores de todas las áreas que, por su rol dentro de la organización, toman algunas decisiones operativas y lideren o deseen liderar equipos de trabajo.

Objetivos

Estos talleres, posibilitaran que los participantes puedan exponer problemas de gestión de las personas ante el auditorio de pares y con la ayuda y participación activa, debatirán cada tema planteado tratando de llegar a conclusiones positivas que aporten soluciones a las distintas problemáticas.

Temario

MÓDULO I: INTROUDCCIÓN (8 horas)

  • Presentación de los módulos.
  • Definición de las expectativas y formulación de los objetivos de este programa.
  • Competencias del emprendedor interno, el esquema de Jeffry Timmons.
  • Perfil de emprendedor interno.
  • Cuestionario de evaluación y autoevaluación como emprendedor interno.
  • Construcción de su FODA y perfil personal.
  • Presentación de los módulos a desarrollar.

 

MÓDULO II: ADMINSITRACIÓN DEL TIEMPO (8 horas)

  • Concepto del tiempo (tiempo corto y largo plazo).
  • El significado del tiempo y las tres necesidades (logro, poder y afiliación).
  • El índice de adicción a la urgencia: lo importante y lo urgente.
  • El tiempo y la empresa:
    • Corto plazo: tiranía del presente.
    • Obstáculo: temor a la ambigüedad.
    • El tiempo fraccionado (la procrastinación).
  • Planificación del tiempo:
    • “La lista de Lee”.
    • “El inventario de Mackenzie”.

 

MÓDULO III: LIDERAZGO (12 horas)

  • Liderazgo, el concepto líder.
  • La función del líder en las organizaciones.
  • Dilemas en el liderar, teorías del liderazgo.
  • La teoría tradicional
  • La estrategia situacional del conducir. El esquema del Hersey y Blanchard.
  • Las actividades del líder en relación personas y las tareas.
  • Las zonas de los estilos y sus características.
  • La madurez, la importancia de su diagnóstico.
  • Estrategias para la elección del estilo más adecuado de conducción.
  • Tácticas para una delegación eficiente
  • El liderazgo y los procesos de motivación

 

MÓDULO IV: CAMBIO ORGANIZACIONAL Y RESISTENCIA AL CAMBIO (8 horas)

  • Definición de cambio y de resistencia y temor al cambio:
  • El proceso de la resistencia al cambio en las organizaciones.
    • Análisis del tema inicial.
    • Aparición de las defensas.
    • La aceptación o negación pasiva.
    • La adaptación o rechazo.
  • Las causas más frecuentes de la resistencia al cambio:
  • Las manifestaciones a la resistencia al cambio.
  • Cómo tratar las resistencias al cambio:
    • Es la participación suficiente.
    • Análisis de las raíces del problema y acciones de la dirección para minimizar la resistencia al cambio.
    • El modelo Kotter

 

MÓDULO V: FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO (15 horas)

  • Naturaleza de los grupos humanos.
  • Análisis vivencial del proceso grupal.
  • Los miedos a integrar un grupo
  • El grupo como multiplicador de la producción individual (sinergia). individual.( sinergia)
  • El pasaje del grupo al equipo de trabajo.
  • Los distintos roles en los equipos
  • El proceso de toma de decisiones en un equipo

Duración total del curso

PRESENCIAL: 51 horas

Metodología

Cantidad máxima de participantes: 15 participantes.

 

Se conformaran grupos no mayores de 15 personas en temas afines, el trabajo en grupo posibilita no solo la solución al problema planteado, sino que permite descubrir en los demás respuesta a sus propios conflictos.

 

Los participantes elaboraran su propio perfil y FODA como conductores, en dos oportunidades, al inicio de las actividades y al finalizar las mismas. Esto servirá para que cada uno de ellos pueda elaborar su propio programa de fortalecimiento y diseñar otras actividades de capacitación en Gestión.

 

 

 

 

El programa completo del taller está compuesto por cinco (5) módulos con un estimado de 51 horas de duración, para desarrollarse de manera virtual, cada módulo contiene:

  • desarrollos y exposiciones conceptuales a través de videos, presentaciones diapositivas con audio, lecturas;
  • estímulos diversos para luego realizar ejercicios de aplicación: fragmentos de películas, artículos, cortometrajes, historietas, desafíos;
  • actividades de reflexión, ejercitación, aplicación a través de cuestionarios, preguntas, trivias, tests, análisis de casos, foros, individuales y grupales;
  • actividades sincrónicas: encuentros en zoom con dinámicas específicas para despejar inquietudes;
  • autoevaluación al finalizar cada módulo;
  • tutoría durante todo el programa.

 

Se pueden elegir y profundizar cada módulo como curso separado.

 

Modalidad Presencial:

 

El docente concurre a la Cooperativa o Empresa y dicta el curso en la cantidad de horas que se estipula en el catálogo. Ocho horas curso corresponde a un día de curso, por ejemplo, si el curso dura 32 horas, el curso se dicta en 4 días. Los días de dictado son corridos salvo los fines de semana.

 

Curso teórico-práctico. Teniendo en cuenta legislaciones, normativas y pautas de seguridad vigentes.

 

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