Desde el IDE ponemos a disposición el Informe del Sector Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires
  06.02

Desde el IDE ponemos a disposición el Informe del Sector Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires

Tenemos el agrado de compartir el Informe del Sector Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, realizado por el Instituto de Energía en colaboración con BA Energy Solutions y Mercados Energéticos.

Este informe tiene como objeto describir los resultados del análisis de la gestión del sector de la energía eléctrica de provincia de Buenos Aires durante el período 2014 a 2019.

El mismo incluye la evaluación de los siguientes aspectos:

  • Las reformas regulatorias introducidas: entre las más importantes se destacan la reducción de los subsidios, la creación de un esquema de contención social, la Revisión Tarifaria Integral (RTI), las Audiencias Públicas, el compromiso de inversiones, la recomposición del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) y las adecuaciones en los Regímenes de Calidad y Reglamento de Suministro.
  • Los resultados de estas reformas evaluando: los subsidios, las tarifas, la calidad de servicio, la rentabilidad de las empresas y las inversiones, entre otros aspectos;
  • Las agendas para los años 2020 a 2022: año de entrada en vigencia de la próxima RTI.

El alcance del estudio abarca a las 4 distribuidoras con concesiones provinciales, EDEA, EDELAP, EDEN y EDES; a las cooperativas con concesión municipal; y al FREBA.

Para las Cooperativas se recopilaron datos de 8 Prestadores: Colón, Salto, Mariano Moreno, Pergamino, Olavarría, Azul, Saladillo y Usina Tandil. Se trata de las Cooperativas que son representativas de las de mayor escala, ya que el número de usuarios promedio de las 8 cooperativas seleccionadas es de 30.000 usuarios. Estas 8 cooperativas representa el 25% de los usuarios abastecidos por Distribuidores Municipales.

La elaboración del Informe ha sido a cargo del IDE en colaboración de las consultoras BAES y Mercados Energéticos. El IDE está formado por representantes del FREBA y de la Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires. La información utilizada fue provista mayoritariamente por los Prestadores que participaron del Informe y por el FREBA.

INFORME DEL SECTOR ELÉCTRICO DE LA PBA