Un Paso Adelante hacia la Transición Energética: Reflexiones del Evento en Azul
  14.11

Un Paso Adelante hacia la Transición Energética: Reflexiones del Evento en Azul

El Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires (IDE), en colaboración con la Fundación Innova-T (UVT del CONICET), se complace en compartir las impresiones y resultados del reciente evento "Desafíos y Oportunidades de la Transición Energética en Buenos Aires". Este encuentro, celebrado en el Salón Cultural del Teatro Español de la Ciudad de Azul, ha marcado un hito importante en nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad energética y la innovación.

El evento congregó a una amplia gama de participantes, incluyendo miembros destacados de la comunidad, representantes de cooperativas eléctricas, estudiantes, investigadores, autoridades locales y expertos en energía. Esta diversidad de voces subraya el creciente interés de nuestra sociedad en los temas de sostenibilidad y transición energética, reflejando la fortaleza inherente en la unión de diferentes sectores y organizaciones.

El programa contó con la participación de distinguidas personalidades como Marisa Duarte, Directora del IDE; Federico Nacif de la Fundación Innova-T; y Diego Roger, especialista en energía y desarrollo del ITBA y UNQ, entre otros. Sus discursos y presentaciones abarcaron desde los retos del contexto económico nacional hasta el papel de la vinculación tecnológica en la gestión energética. El cierre del evento estuvo a cargo de Xavier Cabrera Cisneros, primer Concejal electo, al término se propició un espacio valioso para la reflexión y el intercambio de ideas.

Este evento no solo destacó por su enfoque en la colaboración y el diálogo, sino también por su contribución a la promoción de prácticas energéticas sostenibles y el uso de tecnologías renovables en nuestra provincia. La presencia y el compromiso de las autoridades locales y provinciales refuerzan la importancia de políticas y estrategias que respalden esta transición vital hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

Mirando hacia el futuro, este encuentro subraya la importancia de una revolución tecnológica en la movilidad eléctrica y las energías renovables. Argentina, bendecida con riquezas naturales y una considerable capacidad científica, tecnológica y productiva, se encuentra en una posición privilegiada para liderar un plan federal de transición energética. Este plan no solo mejorará la seguridad y eficiencia energética, sino que también servirá a las necesidades locales, promoviendo un desarrollo productivo soberano, inclusivo, federal y sostenible.

El IDE está orgulloso de haber facilitado esta plataforma de diálogo y debate, y se compromete a seguir siendo un catalizador en la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas sostenibles. Continuaremos trabajando incansablemente para fomentar la vinculación entre los sectores científicos, productivos y gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal. Juntos, avanzaremos por el camino del progreso y la innovación en el sector energético, asegurando un futuro más brillante y sostenible para todos.

Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?