Desayuno IDE: "Hábitat y Energía. Eficiencia energética en la edificación".

Se presentó una reflexión sobre el consumo de energía y sus implicancias ambientales en la edificación en sus distintas escalas de intervención en sus diferentes sectores.

Detalles

  2021-08-10
  Se realizó a través de la plataforma ZOOM a las 10 Hs del martes 10 de agosto de 2021

Dirigido a

A todos los Asociados al FREBA/IDE y al público en general. 


 

 

Objetivos

El IIPAC, “Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, es una unidad científico-tecnológica focalizada en el estudio de las interacciones entre diversas dimensiones de la producción y la gestión del hábitat -ambiente, energía, usos del suelo, movilidad y transporte, desarrollo urbano, paisaje- y la producción de la ciudad, desde una perspectiva ambiental, en articulación con los múltiples actores sociales que intervienen.

https://iipac.unlp.edu.ar/

 

Temario

Se presentó una reflexión sobre el consumo de energía y sus implicancias ambientales en la edificación en sus distintas escalas de intervención (territorial, ciudad, red/no red, edilicia, componentes) en sus diferentes sectores. Asimismo se plantea profundizar en la evaluación y cuantificación de medidas específicas de reducción del consumo energético, fundamentalmente en períodos de post-pandemia, orientadas al uso eficiente de la energía y sustitución de fuentes por renovables, a los efectos de: i. Alcanzar un uso eficiente de los recursos; ii. Obtener reducciones en la demanda; iii. Mejorar la habitabilidad en las viviendas; iv. Mejorar el confort y la salud de los usuarios.

Tiempo estimado: 90 minutos

Descargar Presentación


 

Metodología

Se realizará una exposición via plataforma ZOOM, donde cada uno de los expositores desarrollará su tema afín para pasar luego a una ronda de preguntas y respuestas. 

Expositores:

Dr. Gustavo San Juan

Director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido @IIPAC-CONICET / FAU-UNLP

  • Nacido en ciudad de La Plata, Argentina, 1960.
  • Arquitecto UNLP.
  • Doctor en Ciencias, área Energías Renovables. UNSa.
  • Profesor Titular de la “Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, de la “Universidad Nacional de La Plata”.
  • Investigador del “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas” (CONICET) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Director del “Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido“(IIPAC-CONICET- UNLP) y del “Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental” (LAMbDA)
  • Su línea de trabajo se centra en la interacción “Hábitat-Energía-Ambiente”, tanto en la escala edilicia como la urbana, con especificidades en los siguientes campos: arquitectura escolar, diseño bioclimático y sostenible, uso eficiente de la energía, mitigación del Cambio Climático, habitabilidad, confort, energías renovables y tecnología para la producción social del hábitat. Ha desarrollado una amplia actividad profesional enlazando cuatro campos: docencia, investigación, extensión universitaria y práctica profesional.

 


 

Dra. Irene Martini

Vice-Directora del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido @IIPAC-CONICET / FAU-UNLP

  • Nacida en la ciudad de Lomas de Zamora, Argentina, 1970.
  • Arquitecta UNLP.
  • Magister en Políticas Ambientales FFyL UBA
  • Doctora en Ciencias, área Energías Renovables. UNSa.
  • Docente de la “Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, de la “Universidad Nacional de La Plata”.
  • Investigadora del “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas” (CONICET) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Vice-Directora del “Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido“(IIPAC-CONICET-UNLP)
  • Su línea de trabajo se basa en la interacción Hábitat, Energía y Ambiente cuyo objetivo es producir conocimientos en el campo de la investigación científica y ponerlos al alcance de la población, de gestores, de planificadores urbanos y de administradores públicos. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en el estudio de las redes edilicias de los sectores residencial y salud a partir de escenarios alternativos. Dichos escenarios están orientados al uso eficiente de la energía, desde la escala edilicia a la urbana teniendo en cuenta su localización territorial y corte temporal. Se incluye asimismo, el análisis de variables relacionadas con los aspectos sociales, económicos, energéticos y ambientales de la ciudad.
Compartir
Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?