Desayuno IDE: "La transición energética como oportunidad de desarrollo nacional"

La revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables, impulsada por las principales potencias mundiales frente a la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia ambiental del cambio climático, indica que nos encontramos en los comienzos de una nueva etapa de transición energética. 

Detalles

  2021-06-08
  Se realizó a través de la plataforma ZOOM a las 10 Hs.

Dirigido a

A todos los Asociados al FREBA/IDE y al público en general. 


DESAYUNO IDE - Presentación de la exposición

Para todos aquellos que quieran repasar la jornada del DESAYUNO IDE: "La transición energética como oportunidad de desarrollo nacional", les dejamos el video de las tres presentaciones. 

 

Objetivos

Temario

La revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables, impulsada por las principales potencias mundiales frente a la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia ambiental del cambio climático, indica que nos encontramos en los comienzos de una nueva etapa de transición energética. 

En Argentina, el histórico desguace del sector energético iniciado por la última dictadura militar y profundizado durante la década de 1990, configuró un régimen energético insustentable que, en términos económicos, alimenta la restricción externa y la fuga de capitales. En cuanto a la política del macrismo en energías renovables, destinada a subsidiar la importación de paquetes tecnológicos cerrados mientras las transnacionales extractivas adquirían las reservas públicas tanto de hidrocarburos como de minerales estratégicos, no hizo más que agudizar al extremo el esquema de privatización, endeudamiento, mercantilización, dependencia tecnológica y conflictos socio-ambientales. 

Sin embargo, tanto por la calidad de nuestros bienes naturales comunes como por la considerable capacidad científica, tecnológica y productiva acumulada, existe la posibilidad real de impulsar en el país un Plan Nacional de Transición Energética, destinado a aprovechar las propias fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética, utilizando tecnología e industria nacional. 

Innova-T, Conicet  

Metodología

Se realizará una exposición via plataforma ZOOM, donde cada uno de los expositores desarrollará su tema afín para pasar luego a una ronda de preguntas y respuestas. 

Expositores:

Bárbara Brea

@INTI - OP Energía Consultora
Es arquitecta especializada en eficiencia energética en edificaciones, gestión de la energía y arquitectura bioclimática. Desde el INTI introdujo el Diseño Bioclimático en la Normativa Nacional de Eficiencia Energética Edilicia (IRAM 11900 v2017). Participó en los subcomités de IRAM dedicados a la construcción sostenible, el acondicionamiento térmico y la eficiencia energética de edificios. Junto a OP ENERGÍA CONSULTORA realizó asesoramientos y diseño de proyectos de arquitectura y procesos industriales energéticamente eficientes, incluyendo el uso de energías renovables. Como docente universitaria dirije el "Proyecto de Energías Alternativas de la UNAJ", y el proyecto "Sistemas de Gestión de la Energía en Edificios Públicos Universitarios" (2018-20) entre la UTN FRA, la UNAJ y el INTI. Como investigadora CONICET obtuvo becas de posgrado, publicó artículos de investigación con referato en Argentina y el exterior, ganando dos premios internacionales por su trabajo (ARQUISUR UNESCO 2008).

- Exposición: "Matriz energética nacional y usos finales de la energía".

 

Federico Nacif

Coordinador Vinculación Tecnológica @Innova-T-CONICET
Coordinador de Vinculación Tecnológica Innova-T CONICET y docente universitario de Introducción a las Ciencias Sociales de la Licenciatura en Economía Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
 

Diego Roger

Investigador @UNQ - Universidad Nacional de Quilmes
Investigador en temáticas relacionadas a la transición energética y el uso de paquetes tecnológicos asociados a la electrificación, tales como los medios de almacenaje de energía, y en particular, las baterías de litio. Docente universitario de la asignatura Comunicación y Cultura Política de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
 
Compartir
Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?