GENNEIA en la Provincia de Buenos Aires - Parques Villalonga y Necochea - Posibilidades de Almacenamiento

- Parques Eólicos Villalonga y Necochea - Pablo Mazzetti - GENNEIA.
- Potenciales aplicaciones de almacenamiento (Energy Storage) - Gustavo Anbinder - GENNEIA.

Detalles

  2018-11-08
  FREBA C.A.B.A. Reconquista 458 Piso 10º

Dirigido a

Profesionales del Sector Energético

Temario

Parques Eólicos Villalonga y Necochea - Pablo Mazzetti - GENNEIA.

Se plantea que GENNEIA es el Generador Eólico de Argentina con mayor capacidad de potencia, 145 Mw de potencia instalada y 655 Mw de potencia proyectada. Del total, 4 parques se ubican en la Patagonia y 2 en la provincia de Buenos Aires, Parque Villalonga con 50 Mw y Parque Necochea con 38 Mw. El parque Villalonga tiene prevista la ampliación por 4 Mw (Villalonga II) para el año 2019 comercializar para comercializar en el Mercado a Término.

Ambos parques ganaron las licitaciones del Programa Renovar. Se prevé la puesta en servicio para Diciembre de 2018 del Parque Villalonga y para 2019 del Parque Necochea.

Se detallan los aspectos de cada Proyecto, la instalación de las columnas, su fabricación, la ubicación de las mismas. En cuanto a los aspectos constructivos, se destaca que las columnas tienen una altura de 87 metros y las palas de 66 metros (Villalonga) y 62 metros (Necochea). La tendencia tecnológica es a incrementar la altura y la magnitud del rotor. Se menciona que las columnas del Parque Villalonga son metálicas e importadas y las del parque Necochea son de Hormigón y de fabricación nacional. Las turbinas son Vestas de 3,45 Mw cada una. El parque Necochea se construye en asociación con Centrales de la Costa Atlántica (50% y 50%).

En cuanto a la vinculación eléctrica, el Parque Necochea se vincula con una doble terna subterránea de 33 kv a la ET de TRANSBA Necochea; mientras que Villalonga se conecta en 132 kV a la Línea de TRANSBA Patagones-Pedro Luro.

De la comparación de ambos Parques se menciona que el factor de uso de Villalonga es alrededor del 50% mientras que en Necochea es próximo al 30%, ubicándose en el límite de la zona de vientos “buenos”.

Potenciales aplicaciones de almacenamiento (Energy Storage) - Gustavo Anbinder - GENNEIA.

Se mencionan las posibilidades de implementar alternativas de almacenamiento de energía eléctrica en la red de Distribución y Transporte:- Regulación de frecuencia y tensión: Los tiempos de respuesta son muy buenos y permiten mantener tensión y frecuencia ante variaciones en la producción. Permite solucionar el problema de huecos.
- Firming: Se transforma una fuente de energía no firme en una firme. Se almacena cuando está presente el recurso y se utiliza cuando escasea el recurso. Esta estrategia sirve para transformar una fuente de energía renovable en firme como por ejemplo la generación de energía eólica y/o solar.
- Pico de demanda: Se almacena energía cuando hay un excedente en la red o en la generación, se vuelca en la red cuando el sistema satura. Esta alternativa puede ser útil cuando hay picos de demanda y permite diferir inversiones como ampliaciones de red y sustituir generación diesel.

Se comenta que CAMMESA está evaluando normativa para permitir su incorporación y que es interés de Genneia invertir en estas tecnologías.

En la Provincia de Buenos Aires existen nodos que se abastecen con generación diésel, por lo cual, sería interesante evaluar la alternativa de almacenamiento para ver bajo qué condiciones o bajo qué valores resulta factible. En cuanto a los módulos se comenta que en un contenedor de 12 metros se pueden almacenar 1 Mw de potencia.

Compartir
Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?