Introducción a la Movilidad Eléctrica y la Participación del Distribuidor - Perspectiva de la Asociación Argentina del Vehículo Eléctrico y Alternativo (AAVEA) y de ENEL X

El Instituo de Energía desarrolló el pasado 4 de julio el Desayuno de Trabajo sobre "Introducción a la Movilidad Eléctrica y la Participación del Distribuidor" y "Perspectiva de la Asociación Argentina del Vehículo Eléctrico y Alternativo (AAVEA) y de ENEL X", siendo los expositores Roberto Stazzoni de AAVEA Y & Adrián Peragallo de ENEL X.

Detalles

  2019-07-04
  FREBA C.A.B.A. reconquista 458 Piso 10º

Introducción a la Movilidad Eléctrica

Se identifican 3 ventajas de la electromovilidad por sobre la movilidad a combustible fósil:

-Tiene una mayor eficiencia energética, el vehículo eléctrico, considerando toda la cadena eléctrica en la Argentina, tiene un rendimiento del 40% mientras que el vehículo a combustión interna tiene un 20%. El rendimiento del vehículo eléctrico se puede mejorar significativamente con la introducción de energías de fuente renovables y en especial domiciliaria.

-No genera gases de efecto invernadero, mientras que el vehículo a combustión interna produce 3000 Kg de CO2 al año.

-No produce partículas que contaminan el aire y producen cáncer, a diferencia del vehículo a Combustión Interna.

La utilización del vehículo eléctrico está creciendo un 100% por año en China, UE y USA. Se prevé que en varias de las ciudades más importantes del mundo se restrinja el vehículo de combustión interna para el 2030.

En la actualidad, con motivo del costo de la batería, el auto eléctrico cuesta el doble del tradicional, pero se prevé para el 2024 una reducción en el costo de la batería que equipararía los costos de adquisición.

Considerando la tarifa de la PBA sin subsidio, el costo de energía eléctrica representa un  30% del costo a nafta. Si se tiene en cuenta que el auto eléctrico tiene un costo aún más bajo de mantenimiento, a partir de una x cantidad de kilómetros resulta conveniente el vehículo eléctrico.

Existen tres mecanismos de carga:

  • Wallbox doméstico: Equipamineto que se conecta en el hogar en Corriente Alterna, entre 3.5 y 7 Kw, con un tiempo de carga de 9 y 4 horas.
  • Totem de carga pública: Equipo de 1,2 metros de altura que se ubica en la vía pública, estacionamiento. Entre 11 y 22 Kw AC, entre 4 y 1.5 horas de carga. En Europa se utiliza con una APP que administra su utilización y factura a través de un Comercializador.
  • Estación de Carga. Similar a una estación convencional. Con 50 Kw de potencia en Corriente Continua permite una carga en 40 minutos.

El vehículo eléctrico tiene una autonomía variable pero se considera un promedio de 250 Km. De acuerdo a la experiencia el 80% de la carga es domiciliaria.

Si se considera que una Kangoo consume 20 Kwh cada 100 Km y recorre 1500 Km por mes, incrementará el consumo de un hogar en 300 Kwh. Esto representa, al menos, duplicar la demanda residencial del Distribuidor.

Estado de Situación en la Argentina

En la Argentina hay dos vehículos 100 % eléctricos que están en etapa de comercialización: Kangoo ZE ( 45 unidades vendidas)  y Nissan Leaf que se empezará a comercializar a mediados de 2019.

En Capital Federal y en la ciudad de Mendoza se comenzará con una prueba piloto de buses eléctricos. En Santiago de Chile está dando buenos resultados.

En cuanto a la carga pública, existe en la estación Axion de Libertador y Salguero y en las dos YPF del acceso por la Autopista Buenos Aires-La Plata. También hay una YPF en el barrio de Palermo.

Se produjo una controversia por la comercialización planteada por EDESUR en el ENRE. Por este motivo la carga se realiza sin costo. Se considera que la carga pública se puede realizar a través de la figura de comercializar en el tótem y en el caso de la estación aplicar la tarifa que corresponde y luego la estación comercializa la carga.

Se comenta que el Diputado Villalonga está elaborando un proyecto de Ley de Movilidad Eléctrica que prevé un régimen de promoción y reglamentación de la venta de energía.

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