Desayuno IDE | Eficiencia energética en edificios

Se desarrolló una jornada para abordar de qué manera se puede utilizar la energía de manera eficiente, minimizando el consumo de energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en edificios. Esto se puede lograr a través de la implementación de medidas como el uso de tecnologías de iluminación y climatización eficientes, la optimización envolvente del edificio y la adopción de prácticas de gestión energética. La eficiencia energética en edificios es importante para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la sostenibilidad ambiental y económica.

Detalles

  2023-04-27
  PRESENCIAL: Auditorio FREBA Calle Reconquista 458 piso 10 CABA - 10HS. // VIRTUAL a través de ZOOM 10.15Hs - Ambas modalidades con inscripción previa.

Dirigido a

A los asociados del FREBA y público en general. 

Los Desayunos IDE son públicos y gratuitos con capacidad limitada. 


 


 

Objetivos


 

Temario

EXPOSITORES:

Ing. María Elena Soldatti

Quien se enfocará en los fundamentos para la aplicación de herramientas informáticas, en el análisis de los posibles ahorros energéticos, facilitar la investigación de nuevas ideas, controlar del cumplimiento de los códigos de energía de los edificios, realización de análisis económicos para determinar el impacto de las medidas de conservación, comparación de distintos emplazamientos, estudio de los sistemas técnicos instalados o a instalarse y la versatilidad de su uso.

Ingeniera mecánica con orientación térmica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta. Se desempeña como docente desde el año 1985 en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta. Con una amplia trayectoria en Investigación, producción académica e innovación. 

Presentación: Eficiencia energética en edificios utilizando la simulación


Arq. Paola Sandoval

Realizará una presentación sobre una breve introducción en la temática de los sistemas de certificación y etiquetado energético para edificios, en cuanto a sus principales características y como parte de las estrategias de mitigación del cambio climático en dicho sector. Se presentan casos de aplicación con un enfoque a nivel regional y local.
 
Arquitecta, graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Es asesora en temáticas vinculadas a la eficiencia energética, el hábitat y la sustentabilidad. Cuenta con experiencia profesional en el sector público y en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil. Fue becada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para participar en un curso internacional sobre eficiencia energética y su conservación. Experta EDGE acreditada.
 

Presentación: Sistemas de certificación y etiquetado energético

 
 

Ing. Adriano Boragina

La exposición se enfocará sobre la presentación de un caso testigo, la construcción del edificio del PROINGED en el predio de la Comisión Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. 

Es Ingeniero Industrial recibido en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional con un posgrado de Especialización en Ingeniería Ambiental en  la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional.

Se desarrolla profesionalmente en el PROINGED (Programa Provincial para el Incentivo a la Generación Eléctrica Distribuida con fuentes Renovables), siendo asesor en las áreas Técnica, Planificación y Seguimiento de Proyectos. Formó parte de proyectos destacados de PROINGED como el Plan de Generación Distribuida Renovable, Generación Híbrida Renovable en Isla Martín García, Eficiencia Energética y Generación Renovables en Escuelas PBA, entre otros.

Presentación: Proyecto Centro de Energías Renovables PBA

 

 

 

Compartir
Icono¿Cómo inscribirse en el IDE?